lunes, 17 de mayo de 2010

Personaje de la mitología griega: Prometeo

Realizado por: Tomás Boersner
Titulo: Prometeo encadenado
Fecha: 2007


Realizado por: Tomás Boersner
Titulo: Prometeo
Fecha 2007

Es el Titán amigo de los mortales, honrado por robar el fuego de los dioses en el tallo de un hinojo y darlo a los humanos para que le dieran un uso, es castigado por los dioses por este motivo. En otras versiones fue el creador del hombre, modelándolo con barro.
Es considerado como el protector de la civilización humana así como instructor del fuego e inventor del sacrificio, engaño a Zeus al realizar un sacrificio de un gran buey que dividió en dos partes :en una de ellas puso las vísceras, la carne y la piel , que ocultó en el vientre de buey , y en la otra puso los huesos cubriéndolos de apetitosa grasa. Dejo elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa, y se lleno de ira cuando vio que había elegido en realidad los huesos. Desde entonces el hombre quema en los sacrificios los huesos para ofrecérselos a los dioses, pero la carne se la comen.
Prometeo ante esta injusticia, se roba el fuego de los dioses y se lo entrega al hombre. Zeus decide vengarse y ordena que lo lleven a las montañas del Cáucaso para ser encadenado. Zeus envió un águila para que se comiera el higado de Prometeo. Siendo inmortal su higado volvia a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada dia. Este castigo debia durar para siempre pero Herácles un héroe y semi-dios que era hijo de Zeus , liberó a Prometeo del castigo disparando una flecha contra el águila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario